martes, 16 de enero de 2018

El Parque de las Americas

El parque está ubicado en el cerro del abuelo, ideado, creado y construido por el señor José Guadalupe Madrigal Barragán, asentado entre las colonias Francisco I. madero, Miguel Hidalgo, Agustín Lara y partes de la Chapultepec y Laredo.
El Sr. Madrigal nació el 12 de Diciembre de 1906 en Cojumatlan Mich., migro a Palma Sola (Coatzintla) para trabajar con la compaña El Águila a los 15 años de edad.

En los años 30 el cerro eran sembradíos de caña y café, también había una brecha para llegar a la colonia Petromex y dirigirse a Papantla y en las faldas del cerro estuvo el trapiche propiedad de Javier García San Martin, propietario de algunos terrenos y después la ladrillera de un norteño al que apodaban el Monterrey.
El cerro del abuelo fue apodado así porque hacían reuniones clandestinas los trabajadores del Águila para hacer sus “juntas sindicales” y asi burlar la vigilancia de Aureliano Perea y las temibles “Guardias Blancas”, hoy en dia se les consideraría revoltosos, por no acatar órdenes de los líderes de la época, pero realmente luchaban por sus derechos como trabajadores.
Es un mirador natural con una altura de 100 metros sobre el nivel del mar desde donde al finalizar la década de los 40 se contemplaba el hermoso panorama que abarca desde el municipio de Tihuatlan hasta la zona de Coatzintla, ya se veía el nuevo mercado municipal, la refinería, el parque Juárez, el edificio de la sección 30, las oficinas de la secc. 30, las casas de la colonia Laredo como vista inicial hasta las casas de la col. Obrera.
Madrigal llego a la conclusión de que ese sitio era el apropiado para que todas las familias disfrutaran del paisaje, pero el acceso era difícil, aun para los camiones de Pemex de la época, así fue ideado poco a poco un parque recreativo y más tarde resulto el Parque de las Américas para que lucieran todas las banderas del continente, desde la ciudad el espectáculo es imponente y desde el parque es esplendoroso.
El Ing. Jaime J. Merino superintendente de Petróleos Mexicanos en el distrito de Poza Rica apoyo la idea de Madrigal y autorizo la entrega de materiales y una cuadrilla de obreros bajo su dirección.
Ya detallado el proyecto y haciendo cálculos decidió que fueran 20 Banderas que ondearían en lo alto, todas colocadas en circunferencia, empezando por el norte: Estados Unidos y Canada, Centroamerica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica,Panama, de Sudamerica: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brazil; del Caribe: Cuba y Republica Dominicana. La de México se colocaría en una imponente astabandera de 40 metros de altura.
En el proyecto no excluyeron las banderas de Guayanas, Belice, Ahiti y Puerto Rico por ser colonias o protectorados no nacionales e independientes.
El encargado de poner “el cordel” de la Bandera Mexicana fue Andrés Sosa Delfín, trabajador de la compañía Tecnimex quien escalo el tubo y resolvió el asunto.
Guadalupe Madrigal con una máquina de coser de su esposa confecciono la Bandera de México y le pinto con sus propias manos el escudo nacional, esta primer bandera media 10m x 20m.
El Parque de las Américas fue inaugurado el 16 de Septiembre de 1957, al pie del astabandera principal se construyo un zócalo vertical de cemento de dos metros de altura donde fue colocada una plancha de granito con el siguiente texto:
“Siendo presidente de la republica el Sr. Adolfo Ruiz Cortinez, gobernador del estado el Lic. Antonio M. Quirasco, director general de Pemex el Sr. Antonio J. Bermúdez, presidente municipal el Sr. Pedro Vivanco García, superintendente de Petróleos Mexicanos el Ing. Jaime J. Merino y secretario general de la Secc. 30 del STPRM el sr. Felipe Castillo Morales, a iniciativa del departamento de Transportación y con la ayuda moral y económica de Petróleos Mexicanos, el H. Ayuntamiento constitucional y la Secc. 30 del STPRM, se hizo realidad la construcción de este monumento para honrar a nuestra enseña patria.
Visitante, respeta y has que este lugar sea respetado.
Poza Rica de Hidalgo Ver. Septiembre 16 de 1957.
Ejecuto la obra J.G. Madrigal”.
El maestro madrigal atreves de las embajadas de los países consiguió tierra de cada uno de los países, el cual fue colocada en depósitos bajo cada astabandera.
Después de la inauguración Guadalupe Madrigal les planteo a las autoridades la necesidad de construir un parque infantil.
Después de jubilarse el 24 de Julio de 1961, logro hacer realidad el parque infantil para el que confeccionaron los juegos infantiles en los talleres de Pemex, este parque infantil anexo al parque de las Américas fue inaugurado el día 12 de Octubre de 1964 por el Ing. Walter Friederberg, jefe del departamento de exploración de PEMEX, el Ing. Manuel Contreras, superintendente de PEMEX en este distrito, el Sr. Pedro Vivanco García, secretario de la Secc. 30 y el presidente municipal Ing. Raúl Valencia Toledo.
La tesorería de la Secc. 30 anoto en sus egresos la cantidad de $160,000.00 por concepto de cooperación para esta obra.
Este afán de engrandecer y embellecer la ciudad por crear espacios para la recreación de la niñez se explica, pues seguía siendo aquel profesor de primaria, imaginativo, cooperador y entusiasta que llego a la escuelita de Poza de Cuero.
El parque infantil por falta de mantenimiento y vigilancia, poco a poco se fue deteriorando hasta su total abandono, aun se puede ver parte de este parquecito en la zona este del parque de las Américas.
El profesor Guadalupe Madrigal murió en esta ciudad a la edad de 68 años, el 18 de Febrero de 1974, cuando ya la vista al cerro del Abuelo y el parque de las Américas que el diseño y construyo era un paseo muy popular para admirar el paisaje, sobre todo nocturno de Poza Rica.
Extracto de cuadernillo: Símbolos de Poza Rica del Sr. Leonardo Zaleta. Impreso en el año 2004

Mural: Hemisferius.
|
Técnica: Mosaico Alicatado alto relieve.
Dimensiones: 3 x 17 metros.
Autor: Ricardo Méndez Herrera.
Inaugurado el 12 de octubre del 2007.
El mural representa el encuentro de dos mundos a través del mar, el agua es el vínculo para llevar a cabo el encuentro dejando de lado el discurso del sometimiento, lucha, batalla sangrienta que como artista no resulta tan trascendente sino más bien una aportación.
Ubicado en el Parque de las Américas, conocido también como el Cerro del Abuelo. Participaron en esta obra Juan de la Cruz Trujillo, Juan G. Jiménez Valencia y Erick Moreno. Carretera Parque de la Américas, colonia Francisco I. Madero.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario